Ciclo Fenomenología en diálogo: Filosofía antigua, por Daniel Pantoja

El martes 13 de Noviembre se celebra una nueva versión del ciclo de clases magistrales Fenomenología en diálogo. En esta ocasión, Daniel Pantoja hablará sobre la vigencia de la filosofía antigua en el estudio contemporáneo de la lógica y de cómo puede ocurrir un fecundo intercambio entre filosofía antigua y fenomenología. La actividad tiene carácter de divulgación, por lo que no se necesitan conocimientos previos para asistir. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa. Ésta se llevará a cabo en Ejercito 278, Santiago, en la Sala EC31.

 

Daniel Pantoja

Daniel Pantoja es candidato a Doctor en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Actualmente su investigación se desarrolla “en torno a la teoría de las categorías, y la irrupción kantiana en la problemática asociada a las categorías en la historia de la filosofía”. Además, en tal estudio busca develar cómo “Husserl puede convertirse en heredero de la teoría kantiana de las categorías, pero sólo a partir de la constatación de la presencia de componentes que, en sentido amplio, podrían llamarse platonizantes y/o aristotelizantes. Dicho de otra manera: el modo en que Husserl asumió la concepción kantiana de las categorías como elementos que enlazan o articulan los contenidos perceptivos propios de la sensibilidad (formando así lo que Kant llama experiencia) está marcado por una tendencia a ontologizar el problema de una forma que se acerca en no menor medida a la manera antigua de hacer filosofía”.

En lo referente al ejercicio de relacionar la fenomenología con la filosofía antigua -temática del evento-, Pantoja sugiere que “vincularlas puede modificar nuestra concepción tradicional de la historia de la filosofía, en el sentido de un progreso continuo en el que etapas previas son superadas por las siguientes”. Esto pues “de cierta manera, los filósofos de la antigüedad pueden seguir contribuyendo a los problemas de hoy, cuestión que puede observarse en la productiva apropiación que ha hecho la filosofía neokantiana, la filosofía analítica y la misma fenomenología, principalmente, de Platón y Aristóteles”. En este sentido, “la fenomenología de Husserl concibe ciertos problemas… que, en cuanto al contenido, se acercan a Kant y se alejan de la tradición antigua, pero que, en cuanto a la forma, se alejan de Kant y se acercan a Platón y Aristóteles”.

 

Fenomenología en diálogo: filosofía antigua

En esta versión del Ciclo de Clases magistrales Fenomenología en diálogo, Daniel Pantoja examina “el rendimiento teórico del platonismo y del aristotelismo en la primera obra de Husserl, particularmente, en Investigaciones Lógicas“. La posición de Husserl acerca de los objetos ideales (entes matemáticos, estructuras lógicas, posibilidades, categorías, etc.), “está inspirada en la interpretación que en el siglo XIX el filósofo alemán Rudolf Hermann Lotze llevó a cabo sobre la teoría platónica de las ideas y sobre la cual construyó su teoría de la Geltung (validez)”. “Pero las temáticas lotzianas en Husserl no se pueden ver sino a través de una cierta aristotelización de la concepción lotziana”.

 

 

4syuy

Anuncios