Nicolás Trujillo presenta en la última clase del ciclo “Fenomenología en diálogo”

El próximo martes 4 de diciembre se llevara a cabo la última sesión del ciclo de clases magistrales Fenomenología en diálogo. En esta ocasión, Nicolás Trujillo realizará una clase titulada “Lo transcendental hasta Husserl”.

Según Nicolás, “Desde su origen, la filosofía transcendental ha planteado la posibilidad de construir un espacio sistemático para la filosofía y su relación con otras disciplinas y ámbitos de conocimiento de la vida humana. Por esta razón, la tradición transcendental se ha constituido como una de las corrientes más representativas y discutidas de la filosofía moderna y contemporánea.”

En esta charla, Nicolás analizará en líneas generales la relación entre esta tradición y la fenomenología de Edmund Husserl. Mediante una presentación histórico-conceptual, describirá el escenario de la filosofía transcendental de mitad del siglo XIX, en el que Husserl se formó y desarrolló su propia aproximación a esta corriente de pensamiento. Luego, se concentrará en algunos aspectos centrales de la propuesta husserliana, particularmente en su comprensión y definición de las vivencias como condiciones de posibilidad del conocimiento en general. Finalmente, delineará un panorama sobre las interpretaciones actuales que, a su juicio, son relevantes para la comprensión de Husserl y la filosofía transcendental en general. De este modo, esta charla ofrecerá un recorrido por la historia de esta tradición, con el fin de clarificar el significado de la obra de Husserl en el devenir académico y disciplinar de lo transcendental.

La charla comenzará a las 17:00 hrs., en la sala EC31 de Ejército 278, Santiago. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

UDP_Fenomenologiìa en Diaìlogo_bajadasdigitales_2_FB-IG-TW Post

Anuncios