Quiénes somos

Historia y finalidad

La Asociación chilena de Fenomenología nace durante el 2018 en Santiago de Chile, a partir del trabajo conjunto entre estudiantes de doctoResultado de imagen para Husserlrado y académicos de diversas instituciones, interesados en la organización de eventos nacionales e internacionales para discutir y difundir las investigaciones fenomenológicas que se realizan en Latinoamérica y otros continentes. Durante el 2019, la Asociación se conformará como una fundación sin fines de lucro, con el fin de crear el primer espacio institucional para la producción de investigaciones fenomenológicas y la generación de redes nacionales e internacionales de cooperación e intercambio filosófico en Latinoamérica.

Misión

La Asociación es un espacio institucional transversal, cooperativo y continental. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de estudios fenomenológicos en Chile y Latinoamérica. Por ello, la Asociación tiene como tareas fundamentales producir, difundir y fomentar investigaciones fenomenológicas que se realicen en la región. Junto con ello, su propósito a largo plazo es transformar el contexto local en uno de los escenarios principales para el desarrollo de la fenomenología y la creación de redes internacionales de cooperación y fomento de la producción fenomenológica en Latinoamérica.

Objetivos:

  • Fomentar el estudio de la fenomenología tanto desde una perspectiva histórica y  sistemática, como en sus aplicaciones en diversas disciplinas.
  • Impulsar actividades de formación, cooperación e investigación a lo largo de Chile, tales como seminarios, cursos, workshops, entre otras.
  • Construir una red de contactos internacional con otras organizaciones afines (universidades, centros de investigación, sociedades, etc.) para promover el intercambio de investigaciones, actividades de formación y divulgación.
  • Apoyar la traducción al español de los principales exponentes de la tradición fenomenológica y de publicaciones relevantes para el conocimiento de la fenomenología.
  • Difundir eventos nacionales e internacionales sobre fenomenología, así como noticias relevantes para investigadores y público en general.